Necesidades o problemas en mi proceso de
Incorporación a la profesión docente.
Soy maestra de Educación
Especial en el área Problemas de Aprendizaje, inicie mi labor docente con la experiencia de mi servicio social, la forma
de hacerlo era apoyando con algunos niños a la profesora
titular y a los paradocentes de U.S.A.E.R.
en este tiempo me hicieron sentir que la responsabilidad recaía sobre las titulares así que yo solo
era apoyo para ellas; Pienso que la
responsabilidad del trabajo docente debió
de ser compartida con la maestra titular de Apoyo sin embargo ella planeaba,
realizaba sus adecuaciones y observaciones pero ella no me compartía como lo hacía ni me mostraba en
que se apoyaba para realizar dichos documentos, tampoco comentaba conmigo los casos de los
niños que atendía, solo me daba sus nombre para que yo los abordara y trabajara
con ellos. Aquí tenía muchas dudas ya que
lo que había visto y aprendido en la Normal
de Especialización era solo información pero era diferente en la práctica,
comencé a leer y a informarme por mi cuenta.
Posteriormente me dan
contratos alrededor de seis meses y
obtengo la plaza en Linares e
inicio mi base en un centro de trabajo donde yo era el único personal de ese centro
(sin director, sin compañeros docentes y paradocentes) Entonces comenzó mi
incorporación con esta experiencia significativa:
Primeramente, cualquier duda que me nacía era difícil salir de ella, ya que no tenía colegas en el nivel, ni
directivo con quien dirigirme para aclararlas, yo estaba inserta en una
comunidad regular y yo era de educación especial. Al poco tiempo me asignaron para recibir
administrativamente mi pago en otra U.S.A.E.R. y participar en juntas de
consejo técnico, sin embargo tenía conocidas pero eran poco compartidas y muy
celosas de su profesión, era complicado así aprender de ellas. Entonces comencé
a suponer por sentido común lo que tenía
que hacer y a informarme en libros y en ocasiones en internet (en aquel tiempo
era de poco uso ya que solo había unos cuantos ciber y era difícil que yo
accesara). En ocasiones veía que mis actividades no daban el resultado que yo
esperaba de los alumnos y me preguntaba qué otras cosas podía hacer, no sabía
si existía otra mejor forma de enseñar
cierto aprendizaje o si no era adecuados los materiales utilizados para
ese tipo de discapacidad, total se me ocurrían tantas cosas, además al entrar
en grupos y ayudar al alumno en su participación en clase daba mi opinión sobre
el niño pero no tenía tanta experiencia para sugerir a la maestra regular otras
formas de abordar al alumno más que las que yo practicaba y como mi entrada a
los grupos era muy seguido para las otras ocasiones no sabía que sugerir; yo
sentía la gran necesidad de una asesora de experiencia que me ayudara a no
hacer las cosas con inseguridad, alguien que me brindara confianza en mi labor
docente.
Otras de la situaciones con las que me enfrente era el tipo de
personas difíciles de tratar que lejos de orientarme y darme oportunidad de
aprender con ellas, me marcaban mucho su liderazgo por sus años de servicio y
enjuiciaban negativamente mi trabajo y la verdad, que no me permitían tomar mis
propias decisiones e influían en todas ellas y por lo mismo sentía que no
avanzaba en mi trabajo. Otra experiencia que tome como de mala fe, fue que en
una ocasión a pesar de saber que yo me encontraba en la institución cerrando
mis actividades y materiales, cerraron la escuela y me dejaron a puerta cerrada
y tuve un momento de desesperación sin saber que hacer hasta que hable a otros
compañeros y consiguieron llave para sacarme, en fin una experiencia donde vi
el alcance que tienen las malas actitudes de personas que no tienen nada de
profesionales.
Considero que todas estas
experiencias me ayudaron fortalecer mucho la parte de mi identidad como
profesional, mantenerme siempre actualizándome con cursos así como reflexionar
siempre mi práctica para innovar siempre en mi labor docente.
Referencias bibliográficas:
Documento “Ser Tutor de un
Docente o Técnico docente de nuevo ingreso de Educación Básica”. SEP 2014-2015
El profesorado principiante,
inserción a la docencia. Págs. 10-16. SEP
EL
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LA MEJORA EDUCATIVA
Durante estos cambios generados por el desarrollo de las
Reformas educativas a fin de realizar mejoras en el Sistema Educativo, se ha
priorizado y enfocado en alcanzar logros educativos mediante la calidad, la
inclusión y la equidad. Y se ha hecho hincapié en que para alcanzar esos logros requerimos poner
toda la atención en el aprendizaje, en
desarrollar en los alumnos capacidades cognitivas sin embargo es verdad, sea a atendido a otras cuestiones, y como ya
lo hemos reflexionado no es culpa de cada docente sino la crítica es al sistema
al estilo de conducir y valorar otras cosas en lugar que al logro de los
aprendizajes. Esto lleva a la reflexión de la desprofesionalización del
maestro, no a la critica a él.
Es importante señalar que todos los individuos formamos
parte de una estructura de una organización, en el caso de los docentes,
estamos sujetos a un centro de trabajo. Dicho centro con condiciones diferentes
a otros, sin embargo la misión de toda organización educativa es la misma
centrarse en el logro de aprendizajes de los alumnos, y dentro de cada centro
existen problemáticas diferentes a las cuales el liderazgo institucional de
todos debe atender a esas situaciones.
El centro debe en base a interacciones, intercambios y
encuentros, aprender a trabajar en equipo, es decir formar un trabajo en equipo
donde se consoliden ese liderazgo colectivo con responsabilidad y
compromiso, para ello como lo mencione
anteriormente el centro requiere para conformarse firmemente un ambiente donde
prevalezca la confianza fluida, la sinceridad y respeto entre todos,
permitiendo superar cualquier situación de diferencia en opiniones o puntos de
vista.
Camino a este desarrollo como colectivo debemos asumir y
resolver de forma constructiva las situaciones para el logro de aprendizaje de
los alumnos, esta actitud será la herramienta para crecer en nuestras metas.
Toda esta participación dentro del equipo de trabajo
establecerá nuestra cultura de trabajo, es importante que todo miembro de nuevo
ingreso conozca esta cultura, los criterios de evaluación, haya redes de
comunicación, también tome conciencia de capacitación y formación constante.
Sin embargo existen ciertas limitantes para el desarrollo
de esta profesionalización de docentes del centro: una es que el docente tenga
dominio y reconozca la serie de objetivos y aprendizajes a conseguir con sus
alumnos tanto la parte primordial como aquello que puede ser negociable. Otra
parte es la ética que el docente tenga o no tenga en los aspectos de relaciones
interpersonales, evaluación, autonomía de competencia desterrando actitudes de
presión, limitación de la libertad de los alumnos de malas relaciones con
alumnos y familias.
Sin embargo cuando en un centro de trabajo la autoridad
maneja un grado efectivo de liderazgo, estas limitaciones pueden ser detonantes
para impulsar lo llamado la autonomía de gestión. Para ello se requiere un
fuerte trabajo de equipo, donde se corra el riesgo de usar responsablemente la
libertad, se mejoren las relaciones entre los medios y resultados obtenidos, se
pida y rindan cuentas de los logros alcanzados o no alcanzados por el
colectivo.
Esta profesionalización interactiva permitirá avances en
los logros dando parte a la rendición de cuentas a toda la comunidad educativa, y cada vez esto permitirá la
consolidación como profesionales competentes y autónomos.
Es por ello que la profesionalización exige un
funcionamiento diferente de cada centro educativo rompiendo con resistencia al
cambio, como se menciona también solo requerimos voluntad de decisión ya que el
cambio no se dará gradualmente sino con decisión de quitar de tajo aquello que
no ha funcionado hasta hoy.
También exige una nueva cultura profesional que se dará
en base a las políticas organizativas del centro gracias a las interacciones,
metas y logros alcanzados continuamente.
Exige también un estilo de dirección que permita la libertad sin
reprimir, creando redes de comunicaciones abiertas, con reconocimiento de información
de forma oportuna y para todos.
La colaboración de todos es importante ya que el trabajo
en equipo lo exige, no es cuestión de uno solo sino de varios, delegando
acciones se divide el trabajo creando la cooperación de todos y alcanzando de
esta forma las metas.
Por último la integración de estas redes de
participación, comunicación, colaboración y cooperación logran a final de
cuentas un profesionalismo colectivo que buscara siembre beneficios comunes no
individuales, y esto permitirá sumar esfuerzos y alcanzar nuestras metas.
1 comentario:
Hola , he visto tu e-portafolio y me ha ha dado una idea clara de cual es tu especialidad como maestra, ya que la sensibilidad con la que desempeñas tu trabajo a quedado plasmada sobre todo en la pestaña de reflexiones, te felicito
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