"REFLEXIONES"

Conoce algunas reflexiones  que realizo sobre mi practica docente.

Necesidades o problemas en mi proceso de Incorporación a la profesión docente.
Soy maestra de Educación Especial  en el  área Problemas de Aprendizaje,  inicie mi labor docente con  la experiencia de mi servicio social, la forma de hacerlo era   apoyando con algunos niños a la profesora titular y a los paradocentes de U.S.A.E.R.  en este tiempo me hicieron sentir que la responsabilidad   recaía sobre las titulares así que yo solo era apoyo para ellas; Pienso que  la responsabilidad del trabajo docente  debió de ser compartida con la maestra titular de Apoyo sin embargo ella planeaba, realizaba sus adecuaciones y observaciones pero ella  no me compartía como lo hacía ni me mostraba en que se apoyaba para realizar dichos documentos,  tampoco comentaba conmigo los casos de los niños que atendía, solo me daba sus nombre para que yo los abordara y trabajara con ellos.  Aquí tenía muchas dudas ya que  lo que había visto y aprendido en la Normal de Especialización era solo información pero era diferente en la práctica, comencé a leer y a informarme por mi cuenta.
Posteriormente me dan contratos alrededor de seis meses y  obtengo  la plaza en Linares e inicio mi base en un centro de trabajo donde yo era el único personal de ese centro (sin director, sin compañeros docentes y paradocentes) Entonces comenzó mi incorporación con esta  experiencia significativa: Primeramente,   cualquier duda que me nacía era difícil  salir de ella,  ya que no tenía colegas en el nivel, ni directivo con quien dirigirme para aclararlas, yo estaba inserta en una comunidad regular y yo era de educación especial.  Al poco tiempo me asignaron para recibir administrativamente mi pago en otra U.S.A.E.R. y participar en juntas de consejo técnico, sin embargo tenía conocidas pero eran poco compartidas y muy celosas de su profesión, era complicado así aprender de ellas. Entonces comencé a suponer por sentido común  lo que tenía que hacer y a informarme en libros y en ocasiones en internet (en aquel tiempo era de poco uso ya que solo había unos cuantos ciber y era difícil que yo accesara). En ocasiones veía que mis actividades no daban el resultado que yo esperaba de los alumnos y me preguntaba qué otras cosas podía hacer, no sabía si existía otra mejor forma de enseñar  cierto aprendizaje o si no era adecuados los materiales utilizados para ese tipo de discapacidad, total se me ocurrían tantas cosas, además al entrar en grupos y ayudar al alumno en su participación en clase daba mi opinión sobre el niño pero no tenía tanta experiencia para sugerir a la maestra regular otras formas de abordar al alumno más que las que yo practicaba y como mi entrada a los grupos era muy seguido para las otras ocasiones no sabía que sugerir; yo sentía la gran necesidad de una asesora de experiencia que me ayudara a no hacer las cosas con inseguridad, alguien que me brindara confianza en mi labor docente.
Otras de la situaciones  con las que me enfrente era el tipo de personas difíciles de tratar que lejos de orientarme y darme oportunidad de aprender con ellas, me marcaban mucho su liderazgo por sus años de servicio y enjuiciaban negativamente mi trabajo y  la verdad, que no me permitían tomar mis propias decisiones e influían en todas ellas y por lo mismo sentía que no avanzaba en mi trabajo. Otra experiencia que tome como de mala fe, fue que en una ocasión a pesar de saber que yo me encontraba en la institución cerrando mis actividades y materiales, cerraron la escuela y me dejaron a puerta cerrada y tuve un momento de desesperación sin saber que hacer hasta que hable a otros compañeros y consiguieron llave para sacarme, en fin una experiencia donde vi el alcance que tienen las malas actitudes de personas que no tienen nada de profesionales.
Considero que todas estas experiencias me ayudaron fortalecer mucho la parte de mi identidad como profesional, mantenerme siempre actualizándome con cursos así como reflexionar siempre mi práctica para innovar siempre en mi labor docente.

Referencias bibliográficas:
Documento “Ser Tutor de un Docente o Técnico docente de nuevo ingreso de Educación Básica”. SEP 2014-2015

El profesorado principiante, inserción a la docencia. Págs. 10-16. SEP


EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LA MEJORA EDUCATIVA

Durante estos cambios generados por el desarrollo de las Reformas educativas a fin de realizar mejoras en el Sistema Educativo, se ha priorizado y enfocado en alcanzar logros educativos mediante la calidad, la inclusión y la equidad. Y se ha hecho hincapié en que  para alcanzar esos logros requerimos poner toda  la atención en el aprendizaje, en desarrollar en los alumnos capacidades cognitivas sin embargo es verdad,  sea a atendido a otras cuestiones, y como ya lo hemos reflexionado no es culpa de cada docente sino la crítica es al sistema al estilo de conducir y valorar otras cosas en lugar que al logro de los aprendizajes. Esto lleva a la reflexión de la desprofesionalización del maestro, no a la critica a él.
Es importante señalar que todos los individuos formamos parte de una estructura de una organización, en el caso de los docentes, estamos sujetos a un centro de trabajo. Dicho centro con condiciones diferentes a otros, sin embargo la misión de toda organización educativa es la misma centrarse en el logro de aprendizajes de los alumnos, y dentro de cada centro existen problemáticas diferentes a las cuales el liderazgo institucional de todos debe atender a esas situaciones.
El centro debe en base a interacciones, intercambios y encuentros, aprender a trabajar en equipo, es decir formar un trabajo en equipo donde se consoliden ese liderazgo colectivo con responsabilidad y compromiso,  para ello como lo mencione anteriormente el centro requiere para conformarse firmemente un ambiente donde prevalezca la confianza fluida, la sinceridad y respeto entre todos, permitiendo superar cualquier situación de diferencia en opiniones o puntos de vista.
Camino a este desarrollo como colectivo debemos asumir y resolver de forma constructiva las situaciones para el logro de aprendizaje de los alumnos, esta actitud será la herramienta para crecer en nuestras metas.
Toda esta participación dentro del equipo de trabajo establecerá nuestra cultura de trabajo, es importante que todo miembro de nuevo ingreso conozca esta cultura, los criterios de evaluación, haya redes de comunicación, también tome conciencia de capacitación y formación constante.
Sin embargo existen ciertas limitantes para el desarrollo de esta profesionalización de docentes del centro: una es que el docente tenga dominio y reconozca la serie de objetivos y aprendizajes a conseguir con sus alumnos tanto la parte primordial como aquello que puede ser negociable. Otra parte es la ética que el docente tenga o no tenga en los aspectos de relaciones interpersonales, evaluación, autonomía de competencia desterrando actitudes de presión, limitación de la libertad de los alumnos de malas relaciones con alumnos y familias.

Sin embargo cuando en un centro de trabajo la autoridad maneja un grado efectivo de liderazgo, estas limitaciones pueden ser detonantes para impulsar lo llamado la autonomía de gestión. Para ello se requiere un fuerte trabajo de equipo, donde se corra el riesgo de usar responsablemente la libertad, se mejoren las relaciones entre los medios y resultados obtenidos, se pida y rindan cuentas de los logros alcanzados o no alcanzados por el colectivo.
Esta profesionalización interactiva permitirá avances en los logros dando parte a la rendición de cuentas a toda la comunidad  educativa, y cada vez esto permitirá la consolidación como profesionales competentes y autónomos.
Es por ello que la profesionalización exige un funcionamiento diferente de cada centro educativo rompiendo con resistencia al cambio, como se menciona también solo requerimos voluntad de decisión ya que el cambio no se dará gradualmente sino con decisión de quitar de tajo aquello que no ha funcionado hasta hoy.
También exige una nueva cultura profesional que se dará en base a las políticas organizativas del centro gracias a las interacciones, metas y logros alcanzados continuamente.  Exige también un estilo de dirección que permita la libertad sin reprimir, creando redes de comunicaciones abiertas, con reconocimiento de información de forma oportuna y para todos.
La colaboración de todos es importante ya que el trabajo en equipo lo exige, no es cuestión de uno solo sino de varios, delegando acciones se divide el trabajo creando la cooperación de todos y alcanzando de esta forma las metas.
Por último la integración de estas redes de participación, comunicación, colaboración y cooperación logran a final de cuentas un profesionalismo colectivo que buscara siembre beneficios comunes no individuales, y esto permitirá sumar esfuerzos y alcanzar nuestras metas.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola , he visto tu e-portafolio y me ha ha dado una idea clara de cual es tu especialidad como maestra, ya que la sensibilidad con la que desempeñas tu trabajo a quedado plasmada sobre todo en la pestaña de reflexiones, te felicito